Uber, Easy Taxi y Cabify reciben multa por abusos y publicidad engañosa

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Los usuarios de Uber y estas plataformas ya se quejaban de publicidad engañosa, ya se veía venir.

EL dia 11 de julio del 2018 la Profeco, anuncio una sanción a Uber, Easy Taxi y Cabify, cuyo valor asciende a 6.5 millones de pesos, dice Profeco que por publicidad engañosa y clausulas abusivas.

La Profeco inició procedimientos por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor en contra de las empresas prestadoras del servicio de transporte privado de personas a través de plataformas electrónicas denominadas Uber, Easy Taxi y Cabify’, indicó el organismo en un boletín, las compañías serían sancionadas por una probable transgresión a los derechos de consumidores que contratan sus servicios, según la Profeco.

Las sanciones impuestas por Profeco quedaron de la siguiente manera:

  • Uber 3.9 Millones de pesos
  • Easy Taxi: 1.8 Millones de pesos
  • Cabify: 700,000

Menciona Profeco que las multas tienen origen a la aplicación de un contrato que contiene ‘prestaciones desproporcionadas, inequitativas y abusivas en perjuicio de los consumidores’, a esto también se suma la difusión de publicidad engañosa en la cual ofrecen un servicio de trasporte seguro, lo que contraviene sus términos en los que establecen condiciones que los deslindan de cualquier responsabilidad legal’, indicó la Profeco.

Con el proveedor Cabify, este establece de manera unilateral que las tarifas cobradas no serán reembolsables, así como que establecerá un costo mayor variable en épocas de mayor demanda, de las cuales no se definieron los criterios.

Así, la Profeco detectó el establecimiento de ‘prestaciones desproporcionadas a cargo de los consumidores y obligaciones inequitativas o abusivas, tales como que el usuario exonera a Cabify de cualquier responsabilidad derivada del servicio de transporte, ya sea civil o penal’.

En cuanto a Easy Taxi, no se hace responsable de daños o perjuicios que pudieran ser ocasionados por el mal uso de la información sobre el usuario o la empresa si un tercero vulnera la seguridad e ilícitamente utilice la información, así como aplicación de prácticas coercitivas y desleales.

Adicionalmente, sus frases publicitarias como ‘Pedir un taxi nunca fue tan sencillo’, no acreditan la veracidad, claridad y exactitud, siendo sujetas a comprobación, lo que no fue realizado, determinó el texto.

Finalmente, Uber violó lo establecido por la ley al no señalar un domicilio, teléfono y demás medios de contacto en el país para aclaraciones o reclamaciones, y en caso de controversia, las partes se deberán someter al arbitraje o a la mediación, establecidos en la legislación de Amsterdam, Países Bajos y en lengua inglesa.

‘Cabe mencionar que como resultado del procedimiento instaurado contra Uber, la empresa modificó la publicidad que contravenía las disposiciones legales de protección al consumidor’, agregó el texto.

Las multas ya fueron notificadas y aún no han quedado firmes, por lo que pueden ser impugnadas.

En diciembre pasado Uber cambió sus términos y condiciones de servicio, lo que avivó las sospechas en cuanto a las garantías de seguridad que ofrece a sus usuarios.

En el punto 5 de los términos y condiciones, por ejemplo, Uber especificaba que ‘no hace declaración ni presta garantía alguna relativa a la fiabilidad, puntualidad, calidad, idoneidad o disponibilidad de los servicios o cualesquiera bienes solicitados a través del uso’ de la aplicación.

No obstante, Uber aseguró que las modificaciones no afectan la seguridad del pasajero.

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