¿Que es el trading?

buy-sell-stocks-ipo-market

En este primer post de esta nueva categoría que hemos decidió agregar al blog, te explicaremos breve mente en que consiste el trading a grandes rasgos, ya que poco a poco entraremos mas a profundidad sobre, como hacer trading, que broker elegir, cuanto invertir en el trading y algunas cuestiones mas profundas que poco a poco entenderás, así que si entiendes poco o nada de lo que hablamos en este post, no te preocupes, todo lo explicaremos poco a poco y lo mas posible traducido a lenguaje novato, aunque también te invitamos a investigar por ti mismo los conceptos que no entiendas, te sugiero tener toda la paciencia del mundo, créeme, la vas a necesitar.

Vamos a intentar explicar, con pocas palabras, en qué consiste el trading y por qué cada día atrae a más gente.

Definiendo Trading

En definición corta: El trading financiero consiste en comprar o vender un activo o subyacente en un mercado financiero con la intención de obtener un beneficio especulativo.

En lenguaje novato: La idea es comprar barato y vender caro, para de esta forma obtener una ganancia.

Por alguna razón, el trading se ha puesto muy de moda en los últimos años. Quizás la crisis económica haya empujado a algunos a intentar “hacerse rico trabajando apenas unas horas al día”. Esa es la gran leyenda urbana en torno a una profesión que, sin embargo, para muchos entendidos es la más estresante y dura del mundo.

trading-con-criptomonedas

Esto se puede hacer con cualquier derivado financiero, ya sean acciones, futuros referenciados a índices bursátiles, con materias primas y también con divisas. Cuando lo hacemos con divisas lo hacemos en el mercado Forex, o mercado de divisas, y siempre se hace en una divisa respecto de otra. Por ejemplo el euro frente al dólar (EURUSD), o la libra frente al dólar (GBPUSD). Desde la desaparición del Patrón Oro para conocer el valor de una divisa lo debemos comparar con otra divisa. De ahí que siempre se hable de Pares de divisas.

Existen muchos estilos de trading diferentes, en función de la duración de las operaciones, o si de estas se realizan de forma manual por un trader, o automática por programas de ordenador.

En cuanto a su duración, podemos realizar un trading intradiario o day trading, en el cual nuestras posiciones se abren o cierran típicamente dentro del mismo día, o de más largo plazo, con posiciones que pueden durar días semanas o incluso meses, los llamados position traders.

¿Trading o inversión?.

Hay que diferenciar el trading de la inversión, se que esta categorias general se llama inversion, se decidió llamarlo así, ya que incluiremos distintas formas de invertir tu dinero.

Si bien ambos tienen importantes similitudes, la inversión tiene vocación de permanencia, exige periodos mucho más largos, y sólo se puede obtener beneficios cuando el mercado sube. Esto lo hace mucho más susceptible a los ciclos de mercado, ya que no importa lo bien que elijas tus inversiones, estas sólo proporcionaran beneficios durante los ciclos económicos alcistas.

En cambio, el trading permite obtener beneficios del mercado tanto si este sube como si baja, ya que se pueden tomar posiciones alcistas (largos) o bajistas (cortos). Es decir, el trader sólo debe acertar la dirección que tomará el mercado para obtener un beneficio económico. Es por ello que sus resultados no estarán correlacionados con el ciclo económico, sino exclusviamente con la calidad de su trading.

¿Que necesito para hacer trading?

Esta es una de las preguntas mas difíciles de responder y es que aun que la pregunta se note sencilla, no lo es, ya que hacer trading implica un montón de cosas que pronto veras.

Desde hace algunos años, y gracias al desarrollo de nuevas tecnologías basadas en Internet, y a través de un servicio de Broker que te proporcione el acceso al mercado y la plataforma, cualquiera que disponga de unos ahorros, un ordenador y una conexión a Internet puede realizar trading, entonces, ¿Cual es la complicación?.

trading

Cada día más y más particulares se acercan al mundo del trading atraídos por su publicidad, por la posibilidad de obtener rendimientos económicos aparentemente sencillos, o simplemente porque desean tomar el control de sus ahorro. Pero ojo, no nos confundamos: una cosa es hacer trading y otra bien distinta obtener un beneficio de esa actividad, por no decir vivir de la misma. De la misma forma que tardamos varios años en sacarnos una carrera, nadie puede pretender aprender los entresijos de esta dura profesión en unas semanas, espero te graves esto como tatuaje en la piel, ya que deberas tenerlo presente hoy y siempre, de principio a fin, es mas lo voy a escribir de nuevo y en grande por que es un pilar de los mas importantes en el trading.

De la misma forma que tardamos varios años en sacarnos una carrera, nadie puede pretender aprender los entresijos de esta dura profesión en unas semanas.

Sin embargo, esta facilidad de acceso al trading no implica que el trading sea una actividad sencilla. Conseguir regularidad en nuestros resultados de una forma sostenida en el tiempo es mucho más difícil de lo que en un principio podría parecer, a partir de aquí se complican la cosas

Conseguir la consistencia en trading depende de nuestro esfuerzo, estudio, dedicación, disciplina y sobretodo de caminar por el sendero correcto, evitando la multitud de “cantos de sirena” que nos iremos encontrando, como ya lo mencione antes, existen muchos tiburones buscando pecesillos para tomar su dinero.

academia de tradingEl trading es, sin lugar a dudas, una carrera de fondo que necesita mucha, mucha, mucha, formación detrás, pero no solamente una formacion tecnica, ni habilidades para leer el mercado, pronto te daras cuenta que lo mas dificil de entrenar en tu mente, estoy seguro que ahora en este momento de novedad, te suena absurdo, pero no te dejes engañar.

Además de que tambien necesitaras una importante dosis de pasión. Sin formación y sin pasión, lo más probable es que el trader se estrelle contra el poder de los mercados financieros y pierda su dinero en muy poco tiempo.

Si ya disponemos de esos conocimientos técnicos, lo primero que necesitaremos será un broker, que es un intermediario que nos permite introducir órdenes de compra-venta en el mercado, a cambio de unas comisiones por cada operación. Para empezar, es habitual usar el servicio de broker que ofrecen los propios bancos. Ya más avanzados en el trading, habrá que seleccionar el que mejor se adapte a nuestro perfil.

Por último, necesitaremos una plataforma de trading, que es un software que nos permitirá visualizar los gráficos de la evolución del producto financiero con el que estemos operando. Hay muchas: Ninja Trader, Metatrader, Visual Chart… Al principio lo normal es empezar con la plataforma que nos ofrece nuestro broker.

Y por último, ¡necesitamos dinero! Sin dinero no hay inversión y sin inversión no hay trading. Eso sí, te aconsejamos que empieces con una cantidad pequeña. Hay productos que te permiten empezar a operar con apenas 100 euros. Mi consejo: da ese dinero por perdido desde el principio y nunca olvides que el éxito sostenido en el tiempo dependerá de tu esfuerzo, dedicación y disciplina.

Te invitamos a realizar un trading realista, veraz, lo más profesional posible, y para ello recomendamos a todo el mundo que nunca operen en real si haberse formado previamente (déjame decirte que la formación no es de un mes o dos, ya lo mencione antes, es como estar realizando tu carrera profesional, dos años o más). En los mercados financieros nos enfrentamos a profesionales altamente cualificados (con décadas de experiencia), y sólo podremos obtener buenos resultados si lo hacemos suficientemente preparados.

En conclusión

El trading es una de las carreras mas redituables del mundo cuando se hace de la manera adecuada, puedes toparte con pared, vas a darte cuenta que los mercados pegan duro y contundente, vas a toparte con tiburones en busca de tu dinero, solo procura seguir por el camino correcto, un camino largo, pero con una gran recompensa. Vamos contigo.

¡Califica este articulo 😃!
👽 Calificación: 0 😎

Coméntanos tu opinión.