Si piensas dejar todo para después, debes leer este post

Tal ves aun no lo sepas, pero puedes ser un triunfador 🏆 en todo lo que te propongas, si evitas el síndrome de dejar todo para después, con algo tan sencillo como esto puedes llegar lejos, anteriormente aquí mismo ya hablamos del por que evitar la motivación y usar la disciplina, este post puede resultar bastante similar, pero tomamos un enfoque mucho mas practico, ahora, si no conoces el termino ‘científico’ de esta rara enfermedad que es ‘dejar todo para después’, te lo voy a decir ahora: Procrastinar ❌.

¿Que significa procrastinar?

Que maldita palabra tan complicada 😡. Cuando hablamos de significados no deberíamos dar muchos rodeos, procrastinar tiene una definición bastante simple: “Posponer, atrasar, aplazar los deberes para realizar otras actividades, mas satisfactorias pero poco importantes o que son irrelevantes” en fin dejar todo para después.

Así es no hay mas que eso, entonces ¿por que muchos continuamos procrastinando?, estoy seguro que podría ser por muchos motivos, cansancio, pereza, apatía, etc, etc. entonces aquí te voy a enseñar algunos sencillos pasos para que aprendas como dejar de procrastinar de inmediato.

Objetivos establecidos

¿Tienes una lista con tu objetivos a corto, mediano o largo plazo?, ¿no?, PÉ-SI-MO, te vas a quedar estancado sin saber hasta donde puedes llegar, ¿como vas a llegar si no sabes a donde quieres llegar? 🗺

En el post donde hablamos sobre disciplina abordamos un punto importante, el paso a paso, y hablamos de lo importante que resulta en el ámbito psicológico el terminar una tarea y seguir con las que restan, es motivante, es inspirador, cuando cumples un paso y tachas de la lista esa actividad, automáticamente tu cerebro se libera de una tarea menos, obviamente reduces tu estrés.

Entonces, haz una pequeña lista con tus actividades a realizar, ya sea a lo largo del día, durante el mes, o como quieras, pero hazla. 📝

La razón de tener una lista de objetivos, o de tareas a realizar, es que te organices, que fragmentes las tareas que debes llevar a cabo, el chiste es que empieces por algo y sepas cada paso, hasta llegar al final.

Usa esa lista como una guía o un instructivo o hasta un recordatorio, con el que poco a poco llegaras a tu objetivos.

¿Que pasa si dejas de procrastinar?

Piensa que pasa cada que dejas algo para el ultimo minuto, estas lleno de estrés, te presionas, no duermes, estas de malas, o algo mas, lo que sea.

Procrastinar te puede causar muchos problemas, en tu trabajo, en tu hogar, de manera personal, en la escuela, por que siempre dejas algo para después. A nadie le gustan las personas que dejan todo para después, por que retrasan a todo el equipo, por que cuando llegas a su casa no hay lugar donde sentarse por que todo esta lleno de ropa o chucherias, no hay un trasto donde comer, etc etc 🍛.

Todo esto lo puedes cambiar, imagina que eres parte de un equipo y entregas tu trabajo en tiempo y forma, eres “libre” o al menos ya no tienes la presión de realizar el trabajo, no seras tu el culpable de que el trabajo no se entregue a tiempo, estarás de mejor humor, tendrás la hermosa sensación de satisfacción por una tarea cumplida de la que ya hablamos antes.

Dejar de procrastinar solo tiene beneficios ✅ .

Vuélvete un rutinario

De nuevo, volvemos a lo mismo, disciplina, el hecho de tener una rutina, evita que des rodeos al momento de hacer tus actividades, casi casi realizaras tus tareas de manera instintiva y automática, y realmente ese es el chiste de tener una rutina, lo difícil es al principio, cuando empiezas, por que tienes que adaptar de manera eficiente tus tareas a tu horario, tienes que crear la receta perfecta que te permitirá realizar todas tus actividades sin distracciones.

Ahora, tampoco seas tan extremista y sigas tu rutina paso a paso todos los días, la rutina es únicamente un mapa con un destino marcado, pero tu decides el camino que tomas a ese destino, solo procura siempre mantenerte enfocado.

Lo mas difícil primero

Recuerdo que en la primaria mis papas y algunos de mis maestros me decían “Contesta primero las preguntas mas difíciles“, yo estaba pequeño en ese entonces no entendí muy bien por que me lo decían.

Ya después cuando tenia mas uso de razón, me di cuenta que esas preguntas difíciles me agotaban, después de resolver esas preguntas apenas quedaba energía 🔋 para las mas sencillas, cuando hacia mis exámenes al revés, es decir lo mas fácil primero y lo mas difícil después, concrete que me agotaban de igual manera y de hecho las mas difíciles me constaban aun mas.

Con las actividades es muy similar, a primera hora en la mañana es cuando mas energía tenemos, aun no ves noticias irritantes, no has contestado aun correos absurdos, tienes el humor y la capacidad psicológica de realizar las actividades mas pesadas, estas mentalmente preparado para situaciones inesperadas y las afrontas con una mejor actitud.

Si tiene un proyecto muy elaborado, si estas dejando alguna actividad pesada para despues, la mejor hora para continuar con esto es por las mañanas, en este horario deberías dedicar mas tiempo a estas actividades.

No lo pienses, ¡hazlo!

Tu cerebro es tramposo, ⚠️ no te confíes de el, cuando tengas que hacer un actividad, comenzara a poner pretextos, buscara una excusa para no fatigarse, lo que inevitablemente te llevara a procrastinar y a dejar todo para después.

El truco es no pensar si lo vas hacer ahorita o después, el truco es hacerlo y ya, el sentarte un minuto a pensar que vas hacer, se convertirá en un cuarto de hora, luego en media hora, luego en una hora y asi, cuando menos te des cuenta estarás mirando una buena peli echado en el sofá, como si no tuvieras nada que hacer.

Para solucionar esto un hombre llamado Tim Ferriss, invento algo que llamo “La regla de los 5 segundos“, a chinga, esa ya me la se, si se me cae algo de comida al suelo, la levanto antes de 5 segundos y no junta bichos 😋.

De hecho es algo similar, solo que en ves de recoger la comida antes de 5 segundos para que no junte bichos, te pones a trabajar antes 5 segundos para que no empieces a poner pretextos para no hacer tus tareas.

Premia tu esfuerzo

Aquí viene algo bien importante, el conductismo burdo y simple, premiar 🏆 cuando alguien hace algo bien, lógicamente no puedes premiarte antes de terminar tu actividad, eso no seria disciplina y estarías creando un habito que no queremos.

Al premiarte cuando terminas un proyecto antes de tiempo o algo similar, comenzaras a acostumbraste, crearas nuevas reglas subconscientes que dictan que pasan cosas buenas cuando no procrastinas.

Mejoraras tu eficiencia y quitaras los obstáculos mentales de manera mas sencilla.

Ahora el premio debe ser coherente con la actividad que vas a realizar, no te vas a premiar con un guardaropa nuevo cada ves que logras hacer tu cama a primera hora.

Busca premios que no sobre compensen tus actividades, un día te premiaras con un lindo Mustang solo por poner en su lugar la ropa sucia ¿? .

Listo, con esto ya no deberías dejar todo para después, esto junto con la disciplina deberían hacerte una persona muy responsable, disciplinada y no procrastinadora, bueno eso creo.

Suscribete al blog

No olvides dar clic a la campanita que esta abajo a la derecha para suscribirte a blog y recibir una notificación cada que suba un nuevo articulo. Si ya estas suscrito, MUCHAS GRACIAS!

👽 ¿Te gusto este post? 😁

Promedio / 5. Votos:

Ahora siguenos en Redes Sociales!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

LemusCode

Estudiante de Ing. en Desarrollo de Software, especulación bursátil, finanzas, fan y asiduo lector de misterios, conspiraciones, antiguas civilizaciones, fenómeno OVNI y paranormal, nuevas tecnologías y gadgets.

Coméntanos tu opinión.