Toltecas: en la cima de la iluminación

Después de tantos años después del saqueo, destrucción, que provocaron los Españoles por allá de los años 1500 D.C., seguimos pensando que los Toltecas eran un pueblo o una cultura, cosa que es completamente justificable si consideramos que toda información que hablaba de nuestros ancestros fue destruida por los Españoles y su “evangelización”. Los libros de historia continúan hablando de los Toltecas como una cultura de tantas que habitaron el Cem Anahuac, hasta hablan de sus actividades, de sus rasgos culturales, pero bueno para eso estamos nosotros 😎, para desentrañar los grandes misterios ocultos y re descubrir las grandes culturas de México.

¿Quienes o que fueron los Toltecas?

Para empezar déjame decirte que este pensamiento filosófico que se transmitía de generación en generación data de hace mas de 7,500 años, para ponerlo en contexto la civilización egipcia tiene un origen mas o menos con los mismos años antigüedad.

El Tolteca era por decirlo en palabras llanas “una élite social”, conformada por integrantes de distintas culturas originarias del Cem Anahuac.

¿Como que por distintas culturas?, como ya dije antes, no era una cultura, era un pensamiento filosófico.

A chinga, ¿y eso como es?, conocemos otros pensamientos filosóficos, como el budismo o el taoísmo, que son originarios de Asia, que si lo piensas bien no son una cultura, es una filosofía a la cual pertenecen personas de distintas culturas y países que están unidas por un pensamiento similar.

Toda cultura debe esta fundamentada en algún pensamiento filosófico, que respondiera las preguntas fundamentales y las mas elaboradas, el origen de la humanidad, de donde venimos, a donde vamos y todas las preguntas que la humanidad se he planteado desde siempre.

Las personas que estudiaban y practicaban el toltecayotl lo hacían en lo que hoy conocemos como zonas arqueológicas, siendo Teotihuacan el lugar donde mas personas alcanzaban la divinidad, estos lugares no era palacios o centros ceremoniales, eran mas bien un centro de investigación y estudio, imagina que era como el Harvard del Anahuac.

Era en estos lugares donde se creaban los grandes sacerdotes, maestros, sabios, poetas, artesanos, los cuales crearon los grandes códices, cantos, discursos y toda iconografía que conocemos.

El toltecayotl surgió de los grandes maestros de la cultura Olmeca, fue de aquí que se esparció una sola linea de pensamiento filosófico que regia los usos y costumbres de todas las culturas anahuacas, desde rituales, arquitectura, iconografía y valores, cabe resaltar que el maíz y Quetzalcoatl eran parte imprescindible de esta filosofía.

Ahora quisiera aclarar algo antes de seguir, Quetzalcoatl, no era un dios, ni un ser divino como se piensa ahora y como creyeron los españoles, era mas bien un modelo filosófico y humano, un símbolo al que todos debíamos aspirar a ser. Todo esto se suma a la creencia general de las culturas anahuacas, de que no existían dioses, solamente una divinidad suprema sin forma y sin nombre, que no podía ser representada pero que tenia distintas manifestaciones de su inmensurable poder y presencia, fueron estas manifestaciones lo que lo españoles llamaron dioses.

 

¿En que consiste el Toltecayotl?

En principio y el objetivo fundamental de el estudio del toltecayotl era buscar la trascendencia espiritual de sus practicantes, a través de encontrar el equilibrio en distintos aspectos de la vida. Esto lo lograban dividiendo de manera metafórica al hombre en 4 partes:

1.-Del ombligo a la cabeza simboliza el cielo y el Espíritu: se representa con el Quetzal, el ave más bella que remonta las alturas deseadas por el ser humano.

2.-Del ombligo a los pies encontramos a la Tierra y a la materia y se simboliza con una serpiente que en lengua náhuatl se dice coatl. De modo que Quetzalcóatl representa la unión y el equilibrio entre el Espíritu y la materia.

3 y 4.- Estas vienen de la división longitudinal (de arriba abajo) del ser humano en la parte derecha o tonal y la parte izquierda o nahual, que representan del mundo y del individuo respectivamente.  El Sol, lo masculino y la razón; y la Luna, lo femenino y la intuición.

En efecto todo esto funcionaba en conjunto para encontrar el equilibrio social, espiritual, con la naturaleza y con el universo, ser uno en todos y aceptar el universo en uno, lograr este equilibrio era la mayor aspiración de cualquier practicante de Toltecayotl, debían ser “bellos” en todo sentido.

¿Que fue de todo este linaje de conocimiento?

El declive de esta linea de pensamiento filosófico comienza por alla del año 850 D.C. con el colapso de las culturas durante el periodo clásico.

La metáfora que describe el fin de los Toltecas es mas o menos asi:

Quetzalcóatl fue engañado y derrotado por Tezcatlipoca, quien logró “vencer las defensas” que lo protegían en su palacio y le entregó un espejo como regalo. Cuando Quetzalcóatl vio el espejo, encontró a un anciano, por lo cual pecó y perdió su pureza y abandonó el Anáhuac-

Dando como sugerencia que el conocimiento había envejecido y que era momento de renovar o restaurarse, pero no se fueron sin antes dejar dicho a manera de profecía que regresarían a restaurar la armonía en el año uno caña, el cual se repite cada 52 años.

La desaparición de los Toltecas implico tiempo después la re adaptación de la filosofía original, adaptación que obviamente fue a conveniencia del poder, convirtiendo los mitos y rituales en burlas materiales, transformando las guerra florida personal, en una guerra sangrienta literal, ahora a todo eso sumale la llegada de los españoles, malinterpretando y matando todo lo que veía, siendo este nuevo pensamiento todo lo que forma parte de lo que conocemos hoy como las culturas antiguas de México.

Si lo piensas bien, los Toltecas lograron mantener unidos a todos los pueblos que habitaban el Cem Anahuac, teniendo como base una sola linea de pensamiento, todas las culturas respetaban las costumbres y rituales marcados por los toltecas, todas estaban regidas por esta misma base cultural, los mismos valores y principios, sin importar la cultura de origen o el idioma, fuera Maya, Nahuatl o Zapoteco, se mantenían como naciones hermanas en cuanto a aspiraciones existenciales.

Si quieres conocer mas de la filosofía Tolteca o Toltecayotl, te dejo este enlace, aquí encontraras información mas a detalle sobre la filosofía de nuestros antepasados. Escritos, poemas, traducciones, leyendas, cantos, bases filosóficas, y demás que estoy seguro podría interesarte.

El libro inspirado en la filosofía Tolteca

Desde hace ya algunos años, se ha hecho muy famoso el libro Los 4 Acuerdos del Dr. Ruiz Miguel, quien también ha escrito La Maestría del Amor, pero el mas conocido de estos es el primero que mencione, este libro esta inspirado en las enseñanzas, valores y principios que se enseñaban en el Toltecayotl, obviamente rescatando mucha de la información que se había perdido.

Este libro te enseña como quitar los limites impuestos y auto impuestos, te enseña a vivir la libertad, a vivir de manera espiritual y con amor, como lo hicieron en su momento los grandes maestros Toltecas y que heredaron de de generación en generación a distintos linajes Nahuales que continúan hoy en día.

Si gustas puedes adquirirlos dando clic sobre las imágenes de cada libro.

Los 4 acuerdos
Los 4 acuerdos
La maestria del amor
La maestria del amor

Suscribete al blog

No olvides dar clic a la campanita que esta abajo a la derecha para suscribirte a blog y recibir una notificación cada que suba un nuevo articulo. Si ya estas suscrito, MUCHAS GRACIAS!

👽 ¿Te gusto este post? 😁

Promedio / 5. Votos:

LemusCode

Estudiante de Ing. en Desarrollo de Software, especulación bursátil, finanzas, fan y asiduo lector de misterios, conspiraciones, antiguas civilizaciones, fenómeno OVNI y paranormal, nuevas tecnologías y gadgets.

Coméntanos tu opinión.