Los 7 castigos mayas ejemplares para niños del posclasico

castigos mayas para niños malcriados

Ciertamente estos castigos Mayas eran difíciles de creer, pero eran completamente necesarios.

La disciplina era muy importante para los habitantes del Cem Anahuac, para lograr la disciplina en los niños de aquel entonces, se utilizaban métodos que en la actualidad nos parecerían muy crueles, pero como ya dije, eran completamente necesarios. Continuo con el atento aviso de que estos correctivos, que hoy estarían prohibidos, se utilizaba los castigos mayas como último recurso, ya que como sostiene el escritor Adrián Acosta Silva:

“Ninguna cosa más me ha admirado ni parecido más digna de alabanza y memoria que el cuidado y el orden que en criar a sus hijos tenían los mexicanos. Porque entendieron bien que en la crianza e institución de la niñez y juventud consiste toda la buena esperanza de una república…dieron en apartar sus hijos de regalo y libertad, que son las dos pestes de aquella edad, y en ocuparlos en ejercicios provechosos y honestos”.

Sobre todo el ultimo punto, demás conocemos en mi México el dicho que de la ociosidad es la madre de todos los vicios, así que ni lento ni perezoso veamos los ejemplares castigos mayas aplicados por mis antiguos.

 

1. Untar hierbas amargas en la boca de los niños berrinchudos

A fin de que dejaran el feo hábito de llorar por todo y sin razón alguna, en ese entonces no existía un centro comercial donde se tirase a hacer berrinche y a gritar “¡Lo quiero!, ¡Lo quiero!”, pero igual que ahora cualquier berrinche era muy molesto y mas cuando era sin razon.

 

 

 

2. Punzar con espinas de maguey las lenguas de los niños que mentían

Espera que esto es el principio apenas, solo no trates de encajar tus creencias actuales con las costumbres y creencias de mis antiguos, ahora te explico, para los pueblos del Cem Anahuac la capacidad del habla era un don sagrado que las deidades les habían regalado y era el deber de los hombres usarlo de manera correcta y embellecerlo diariamente con el buen decir, actualmente todos tendríamos la cuenta de muchas cicatrices en la lengua.

3. Obligar a los niños muy problemáticos a aspirar humo de chiles por la nariz al mismo tiempo que este entraba por sus ojos


Parece que vamos de mal en peor, y si, así que te invito a solo disfrutar de la lectura de este articulo.

Este castigo sólo se usaba en casos extremos en niños que de verdad parecían no tener remedio.

Al parecer la sutileza no era parte de la cultura del Cem Anahuac.

 

4. Amarrar de brazos y piernas a los niños y hacerlos pasar la noche sobre tierra mojada.

Este castigo era sencillo y tenia un fin sencillo pero poderoso, hacer saber y que este siempre presente que todos los actos tienen consecuencias, esto debe estar en la cabeza de cualquier niño de la actualidad pero mas presente debe estar en los papás, que cada ves dan mas rienda a las travesuras de sus criaturas.

El fin era el de corregir su comportamiento, para que el niño comprendiera que los malos actos tienen consecuencias.

Si conoces nuestra cultura sabrás que también se premiaba los buenos comportamientos.

5. Azotes con hierba de ortiga

Por si no la conocieras, la ortiga tiene una mala fama, es una hierba que aquí en México crece casi en cualquier lugar y que tiene la particularidad de que quien la toca sentirá mucha comezón en la zona afectada (así como los polvos pica pica de los Hombres G).
Pues bien, a algunos niños se les castigaba con esa hierba a golpes sobre su cuerpo.

Uno de los grandes beneficios de la ortiga es que es depurativa, supongo que es otra razón de usar ortiga.

6. Atravesar espinas de maguey en el cuerpo del niño.

Hemos llegado a uno de los castigos mayas mas difíciles de asimilar, pero no trates de asimilarlo, solo limítate a leer, créeme me lo agradecederas.

Este castigo era usado con los niños que solían robar o levantar la voz o la mano a sus padres y vaya que esto era un hecho muy sagrado para mis antiguos, solo para niños que ya no tenían respeto por la autoridad que representaban sus padres,.

Últimamente he visto muchos niños que ruegan, suplican, por unas espinitas de maguey.

7. Golpes con varas

Dentro de este abanico de castigos mayas, este aun es aplicado, aunque para adaptarlo a la modernidad se han usado palos de escoba o chanclas, era obvio que mis antiguos se hicieron respetar, era mejor un pequeño golpe a tiempo que tener que lidiar con un adulto acostumbrado a ver cumplidos sus caprichos.

¡Califica este articulo 😃!
👽 Calificación: 5 😎

Otros articulos que te encantarán

Coméntanos tu opinión.